“URAREKIN JOLASTEN”

El grupo Kedakua.10 ha relizado el prólogo pictórico a esta exposición. De la parte literaria se ha encargado mi hermana Idoia Lasagabaster
Para ver el proceso de creación de la acuarela “Arizko Dorretxea” relizada por Kedakua.10 os muestro el video de su realización.

“URAREKIN JOLASTEN” JUGANDO CON EL AGUA

“La acuarela es algo que se hace con un pincel y agua pura: nada más. ¿Blanco? El del papel. ¿Rosado? El de la lluvia que ha regado una flor. ¿Amarillo?, ¿violeta? El de los lirios o el atardecer. Toda la magia ocurre sobre un papel. El color no se corta. Los tonos se superponen como vidrios de color. Nada esta insistido ni, en consecuencia, cansado”.

José Hierro, poeta y pintor

Pintar una buena acuarela no es fácil, bien lo saben aquellos que, aun siendo diestros en otras disciplinas pictóricas, se aventuran a plasmar su arte con un medio que desconocen: el agua. El agua y el pigmento se fusionan recorriendo a través del papel caminos inciertos que, tras evaporarse, dejan una capa tan diáfana, que permite que el blanco del papel quede a la vista bajo la pintura y de esta forma se consigue la trasparencia y luminosidad que caracteriza a la acuarela.

En el proceso de ejecución de una acuarela hay que tener en cuenta una serie de variables, como por ejemplo, la transformación de aclarado de la pintura ya que puede perder color hasta un cincuenta por ciento una vez seca, algo que el acuarelista tiene que tener en cuenta a fin de conseguir un aspecto final lo más próximo a su percepción e imaginación. También son fundamentales la elección del papel, los pigmentos, pinceles, el lugar en donde se pinta, etc.

Hay pocos pintores que se hayan atrevido a teorizar sobre el control del agua. Uno de ellos, Arthur Lowrey en su obra El control del agua en la acuarela, nos desvela que, para pintar en húmedo, tenemos que tener en cuenta que hay seis niveles de humedad del papel –espejo, reflejo, semi-mate, mate-fresco, seco sordo y seco- , tres niveles de dilución del pigmento: espeso, cremoso y muy diluido y cuatro técnicas de pincel. Su combinación nos da setenta y dos situaciones posibles al pintar.

Teniendo en cuenta todo ello, resulta paradójico hablar de “juego de agua” y al mismo tiempo de “control de agua”. Solo los grandes maestros adquieren la virtud de convertir el control en un juego y hacernos partícipes del mismo al contemplar la obra.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Marene Lasagabaster debe la adquisición de la técnica para pintar acuarelas a los profesores de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, de la que es socia y miembro de la junta administrativa. De varios socios de esta agrupación parte la idea de crear un grupo (KEDAKUA.10) que, una vez al mes se reúne con los únicos objetivos de pintar al aire libre y disfrutar de la compañía de personas que comparten la misma pasión: la acuarela. Y fruto de esta iniciativa es la acuarela pintada conjuntamente “………” que sirve de prólogo a esta exposición y que representa el juego colectivo, sin reglas, que plasma la espontaneidad y creatividad de varias personas que ven en la acuarela, además de un medio de expresión artística, un juego.

Marene Lasagabaster presenta una obra en la que prioriza el color y las transparencias sobre el concepto. Son como dice José Hierro, acuarelas puras, de colores vibrantes, atenuados por el agua. El título de la exposición “Jugando con el agua” define la esencia de su obra: los cielos limpios, las aguas diáfanas, los campos evocadores. Toda la obra es un “canto a la alegría”, a los veranos de la infancia, a los paisajes soñados. Las pinceladas son espontáneas y precisas, sin artificios, los colores casi puros, transparentes. Son acuarelas de primera intención, sin la pesada carga del retoque, tan frescas como un boceto rápido de un paisaje pintado al natural.

Idoia Lasagabaster Acuarelista y miembro de AAV

http://youtu.be/oPCrZWYxxL0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: